Las plantas son seres vivos de muchas formas y especies, pero que todas comparten las mismas partes principales, cada una con un trabajo muy importante para que la planta crezca y viva bien.
1) Raíz: El Anclaje y el Alimento
- Definición: Es la parte que esta bajo tierra. Sujeta la planta para que no se caiga, absorbe el agua y los nutrientes, como si fuera la boca de la planta.
- Función Principal: Ancla la planta al sustrato y es la encargada principal de absorber el agua y los nutrientes minerales disueltos, vitales para su crecimiento.
- Tipos Comunes: Podemos encontrar raíces pivotantes (con una raíz principal gruesa y ramificaciones) o fasciculadas (un conjunto de raíces más o menos del mismo grosor)

2) Tallo: El Eje de Soporte y el Sistema de Transporte
- Definición: Es el ''cuerpo'' principal que crece hacia arriba. Sostiene las hojas y las flores. También lleva el agua desde las raíces hasta las hojas, y el alimento desde las hojas a toda la planta.
- Función Principal: Sirve como soporte estructural para las hojas, flores y frutos, manteniéndolos erguidos y expuestos a la luz. Su función crucial es el transporte: distribuyen el agua y nutrientes desde las raíces al resto de la planta. También tienen funciones de almacenamiento o de propagación.
- Tipos: Los tallos pueden ser herbáceos (flexibles y verdes) o leñosos (duros y lignificados, formando troncos y ramas).
3) Hojas: Las "Fábricas" de Alimento de la Planta
- Definición: Son las zonas donde la planta crea su propio alimento usando la luz del sol (un proceso llamado fotosíntesis). También respiran y sueltan vapor de agua por ellas.
- Función Principal: Son los encargados de la fotosíntesis, el proceso mediante el cual la planta convierte la luz solar, el dióxido de carbono del aire y el agua en azúcares (su alimento) y oxígeno. También realizan la transpiración (liberación de vapor de agua) y la respiración.
4) Flores: La Parte Reproductora de la Planta
- Definición: Pequeñas "cápsulas" que están dentro de los frutos o de las flores. Son las partes más bonitas y coloridas, que a menudo huelen bien.
- Función Principal: Son las estructuras reproductivas de las plantas con semilla. Contienen los órganos sexuales (masculinos, los estambres, y femeninos, el pistilo) que, a través de la polinización (transferencia de polen) y la fertilización, permiten la formación de semillas.
5) Fruto: El Protector de las Semillas
- Función Principal: Se forma a partir del ovario de la flor una vez fertilizada, y su principal función es proteger las semillas en desarrollo. Protege las semillas que están dentro y ayuda a que se dispersen para que puedan crecer nuevas plantas en otros lugares.
- Definición: Pequeñas ''cápsulas'' que están dentro de los frutos o de las flores.
- Función Principal: Contiene el embrión de la nueva planta junto a una cubierta protectora. Con esto, se da la germinación, el proceso por el cual la semilla se desarrolla y emerge una nueva planta.
En resumen: La raíz suele anclar y absorber, el tallo soporta y transporta, la hoja fotosintetiza, la flor reproduce, y el fruto protege las semillas.
🌻🌻🌻🌻🌻


No hay comentarios:
Publicar un comentario