martes, 24 de septiembre de 2024

Índice de condición corporal


Fecha: 24/09/2024

Introducción: Hoy tocó estudiar un apartado muy importante. Este es el índice de condición corporal de los animales. Me parece interesante compartir esta información con vosotros, y como es tan relevante, también me ayudará a refrescar este punto.

Desarrollo: El índice de condición corporal ayuda a saber si nuestro animal está en su peso ideal, o por el contrario, está demasiado delgado o obeso. Para evaluar esto, tenemos que palpar el cuerpo del animal y además observar la morfología corporal.



Una vez hecho estos pasos, consideraremos en una escala ciertos puntos que corresponde a la puntuación de condición corporal. Esta condición corporal se verá reflejada en dichos índices, en este caso, informaré en la escala corporal sobre nueve, pero hay muchos apuntes que se hacen sobre cinco como es el caso de la segunda imagen que añadí arriba. Esta representación es fácil de interpretar con respecto al que yo voy a informar, ya que el índice uno y dos corresponde al nivel demasiado delgado del uno al tres de la escala sobre nueve; el índice tres corresponde al cinco, por lo que, finalmente, el cuatro y cinco corresponde al siete y al nueve.

Por lo tanto, según la escala de puntuación sobre nueve, tendremos en cuenta lo siguiente:
Nivel 1-3: demasiado delgado. En este nivel, se observarán las costillas del animal y apreciaremos una cintura muy estrecha.
El nivel cinco es el peso ideal y normal, al palpar notaremos las costillas y desde arriba se verá la cintura. Eso sí, no se observarán las costillas. 
Nivel 7-9: demasiado pesado. En este nivel, el animal tiene sobrepeso o obesidad. Observaremos costillas difíciles de de palpar o no palpables, apreciaremos un abdomen con grandes depósitos de grasa añadido a una cintura ausente o no visible.

Tras esto y tener diagnosticado el nivel de índice de condición corporal del animal, tomaremos las medidas correspondientes a según la necesidad. Por lo que, averiguaremos el porque dicho animal presenta ese peso y descartar opciones o enfermedades para dar así con el tratamiento adecuado.
Tomaremos en cuenta que si el animal está en el nivel cinco, está bien. Pero, si por el contrario, el animal está en un nivel bajo por excesiva delgadez, necesitará tratamiento para que este suba de peso, y por lo tanto no afecte a su salud de manera negativa. Y si este está en niveles altos por obesidad, hay que regular su alimentación con dietas para que este baje hasta conseguir el nivel ideal. 

También hay que tener en cuenta, que este índice puede variar según los animales. Puede pasar que los animales que están en la etapa de la adultez-vejez pierdan peso en determinadas zonas del cuerpo y tengan mucha grasa en otras. También puede pasar que en determinadas razas sea más complicado calcular este índice de condición corporal como es el caso de los perros de raza Chow chow por su excesivo pelaje, o en caso contrario, por escasez de pelaje junto a presencia de arrugas que puede suponer una dificultad más como es el caso de los gatos sphynx.


Recuerda que, tener un peso ideal ayuda a que el animal este sano y por lo tanto, aumente su longevidad. Tener un peso deficiente o excesivo contribuye a que aumente las posibilidades de contraer enfermedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario