Fecha: 02/10/2024 - 04/10/2024
Introducción: Hoy estudie un tema que desconocía totalmente y me pareció interesante compartir en el diario de estudio.
Desarrollo: Los animales geriátricos son los perros y los gatos que sobrepasan los ocho años de edad. Nuestras mascotas envejecen, fruto de las etapas de vida que todo individuo sufre a lo largo de su vida. Por ello, nuestros compañeros peludos en la vejez son más propensos a sufrir determinadas patologías y por ende, hay que incrementar los cuidados de nuestras mascotas.
Recuerda:
Los perros son menos resistentes que los gatos, y por ende menos longevos. Se dice que los gatos viven entre doce y dieciocho años, mientras que los perros viven entre diez y trece años.
Pregunta:
¿Se puede considerar animal geriátrico a un animal que tenga menos de nueve años?
Sí, depende de factores como el tamaño que este tenga, estilo de vida o que animal sea.
Diferencias entre perro senior y perro geriátrico
Un perro alcanza la etapa geriátrica cuando sobrepasa los ocho años, pero a partir de los siete años ya observamos que nuestro perro alcanza su etapa de vida senior, perro de edad avanzada. En esta etapa, comienzan a aparecer signos de envejecimiento.
Un perro geriátrico es aquel que ha llegado a una etapa de vejez muy avanzada. Por lo tanto, no es que empiece a presentar signos de envejecimiento como un senior si no que en esta etapa pueden aparecer signos de envejecimiento mucho más intensificados como una disminución de su movilidad o problemas de salud crónicos.
Pregunta:
¿Cómo empezamos a ver que nuestro animal está entrando en la vejez?
Condiciones como apariencia de canas, problemas de visión u oído, trastornos dentales, menos agilidad y energía o más lentitud en sus movimientos revelan signos de envejecimiento en nuestras mascotas.
Pregunta:
¿Cómo sé que mi perro ha entrado en etapa geriátrica?
Como dijimos arriba, esto puede variar. Pero, en rasgos generales, si sobrepasa los ocho años y notas disminuciones generales de oído y de visión, problemas dentales, obesidad, trastornos, fatiga ,cansancio... probablemente haya entrado en esta etapa y por lo tanto, tu compañero peludo, necesitara mas mimos por tu parte y que estés mucho mas pendiente de sus necesidades.
Por su parte, los gatos también sufren cambios cuando envejecen. Cambios físicos, pues suelen mostrar debilidad o cansancio y el pelaje se torna más apagado y sin brillo. Cambios en su comportamiento, pues estos también se desorientan más; juegan menos, o duermen más de lo habitual (o menos). Hay que tener especialmente cuidado con la dieta, puede aumentar la probabilidad de padecer obesidad.
En etapa senior, el gato presenta primeros síntomas de envejecimiento y por lo tanto, aumentan esas probabilidades de desarrollar enfermedades, pero es en la etapa geriátrica cuando esas probabilidades aumentan el doble a favor de desarrollarse, por lo que hay que estar mucho más pendiente de nuestros gatos en su última etapa de vida.
--------------------------------------------------------
Por lo tanto, como bien dije al principio, nuestras mascotas cuando alcanzan la etapa geriátrica necesitan unos cuidados específicos. Estos son los siguientes:
-Alimentación adecuada. Alimentación fácil de digerir y de masticar. La dieta tiene que adaptarse a sus necesidades nutricionales y control regular del peso.
-Revisiones periódicas en clínicas veterinarias. Cuando los animales alcanzan la edad de los nueve años, hay que ir como mínimo una vez al año a realizar revisiones, vacunas y analíticas.
-Actividad física moderada adaptada a la capacidad del animal.
-Ambiente seguro que no suponga ningún peligro para el animal.
Los animales geriátricos están en una etapa donde presentan mayor riesgo de presentar problemáticas asociados a la edad, por lo que, nuestros compañeros peludos requieren de muchos más cuidados de nuestra parte.
Hay que tener en cuenta que están en la etapa final de su vida, por lo que hay que intentar que sobrelleven esta etapa lo mejor posible a nuestro lado. Y que mejor misión que hacer que nuestro amigo que ha estado toda la vida con nosotros en lo malo y en lo bueno, sufra lo menos posible en su vejez y sea feliz hasta su fallecimiento a nuestro lado.



No hay comentarios:
Publicar un comentario